Normas / Sistemas

Los Sistemas de gestión han evolucionado mucho en los últimos años en el sentido de la integración entre las distintas Normas ISO* en que están basados.   Antes de 2012 implementar un Sistema Integrado consistía en superponer -de la mejor manera que resultara posible-  Normas que tenían no solo distintos enfoques sino también una arquitectura muy diferente en cuanto a temas y capítulos.

En 2012 se produjo un hecho histórico:  el TMB** de la ISO aprobó una Estructura de alto nivel (HLS***) y una terminología básica común para TODAS las Normas de Sistemas de Gestión.  A partir de ahí nada volvió a ser igual:  ahora cualquier sistema de gestión tendría 10 capítulos con el mismo título, en un mismo orden, con una misma numeración.   La integración ahora es muy fácil de visualizar y se simplifica mucho la implementación y la operación de un sistema, ya que ahora  un 60/70% de los requisitos entran dentro del Núcleo Común y los restantes son las particularidades (calidad, ambiental, seguridad, inocuidad, etc.), que -en su mayoría- suelen agruparse en los capítulos 6 (Planificación) y 8 (Operación).  Algunas de las Normas que más habitualmente se integran en un solo Sistema son las siguientes:    ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 (ex OHSAS 18001), ISO 22000, ISO 50001, ISO 27001, ISO 20000, entre otras.   Clickeando en cada una de ellas se pueden ver los detalles.

(*) ISO es la International Standardization Organization, con sede en Ginebra (Suiza)

(**) TMB es el Technical Management Board  de la ISO

(***) HLS es High Level Structure.  Si necesita información más detallada sobre este tema, por favor escríbanos.