Energía-ISO 50001

El sistema de gestión de la Energía.

La Norma ISO 50001 aplica al diseño y la adquisición de instalaciones, equipamiento, sistemas o procesos que utilizan energía dentro del alcance y los límites del Sistema de gestión de la Energía (SGEn).

El desarrollo y la implementación de un SGEn incluye la documentación de una política energética, objetivos y metas energéticas derivados de ella y planes de acción relacionados con su eficiencia energética, uso y
consumo de energía, a la vez que se cumple con los requisitos legales aplicables y otros requisitos que haya acordado la Organización.

El SGEn permite que la organización establezca y alcance las metas y los
objetivos energéticos, que tome acción según lo necesite para mejorar su desempeño energético y pueda demostrar el cumplimiento de sus sistemas con los requisitos de la Norma.

El servicio que podemos ofrecer se inicia con la realización de un Diagnóstico de situación (o Análisis de Brecha/Gap analysis) para identificar los requisitos de la norma sobre los que se deberá trabajar. El diagnóstico permitirá diseñar el plan de trabajo e implementación de cada uno de los requisitos del SGEn* (los asociados al Núcleo común o HLS** más los específicos de ISO 50001).

Entre otros temas relevantes se realizará una revisión energética inicial (y contínua) en la instalación a certificar, se definirá una línea-base (Baseline) de los distintos consumos energéticos, se propondrán herramientas de gestión para construir indicadores de desempeño clave (KPI) de consumos significativos, así como la fijación de objetivos y metas de mejora y ahorro.

Demás está decir que para que el sistema sea exitoso será clave el compromiso explícito de la Alta Dirección con el Plan Anual de Gestión de Energía, la operación del SGEn y el involucramiento en el Comité de Gestión de Energía, cuya responsabilidad será definir y facilitar las actividades asociadas al Plan anual.

Beneficios principales

Si bien el uso de la energía termina siendo un aspecto ambiental bajo el «gobierno» de la Norma ISO 14001, es un aspecto clave para la sustentabilidad, lo que justifica que tenga una norma «dedicada» (la 50001).  El SGEn se constituye en una herramienta potente para ir llevándonos en el camino de la mejora continua en lo que hace a la gestión de la energía, especialmente en organizaciones que hacen un uso intensivo y que tienen costos relevantes en sus consumos energéticos.  El sistema facilita que toda la organización se alinee en todos sus niveles en función de las metas de ahorro aprobadas, permite contar con un nivel básico de información asociada a los consumos energéticos y facilita la entrega de información relevante para las partes interesadas (clientes, gobierno, la comunidad, vecinos, proveedores, etc.), al ofrecer su certificación por terceros confiables.

(*) SGEn es el Sistema de gestión de la Energía.

(**) HLS es el «High Level Structure» de la ISO.  Si necesita información más detallada sobre este tema o sobre la Norma ISO 50001, por favor escríbanos.