Biomasa y circularidad.

En la bioeconomía la biomasa* juega el papel de fuente principal de energía y de carbono, poniendo a los procesos de emisión y secuestro de carbono, en un enfoque «circular».

Biomasa es la masa total de materia orgánica en un lugar determinado, desde los microorganismos, hongos y levaduras hasta los seres vivos (como las plantas y los animales). La biomasa puede encontrarse en estado salvaje (selva amazónica, fauna silvestre y baldía en el África subsahariana o microorganismos y algas en los océanos) o ser producida por la mano del hombre, en la cual el sector agropecuario está llamado a desempeñar un papel estratégico (silvicultura, plantación o ganadería).

Biomasa

La circularidad se constituye en el modelo ideal para la bioeconomía, basándose en una búsqueda de una economía que resulte sustentable y cuyo eje central se basa en la regla de las tres “R” (que sigue a la naturaleza): Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Uno de los principales desafíos que enfrenta la humanidad para lograr el desarrollo sustentable es el uso eficiente de los recursos y su reutilización repetida, sin disminuir su valor ni su usabilidad, entre otros atributos.  

La Norma ISO 14009 busca apoyar el desarrollo de una economía circular a partir de la incorporación de la circulación de materiales en el diseño y desarrollo de los productos.   La circulación es un concepto opuesto al de los materiales de «un solo uso» como son gran parte de los plásticos (bolsas, cubiertos, vasos, etc).

El concepto de economía circular abarca una amplia gama de temas, desde el ciclo de vida completo de los productos hasta los modelos de negocio.

El concepto general de una economía circular consiste en cerrar el ciclo entre diferentes ciclos de vida mediante la aplicación de diseños que permiten mejorar el reciclaje y la reutilización para un uso más eficiente de materias primas y productos, limitando (o eliminando) el desperdicio.

Así uno de los ejes a considerar para apoyar la transición a una economía circular es el de trabajar sobre un diseño que facilite la circulación material de los productos y sus partes constituyentes.

Teniendo en cuenta que los productos se componen en gran medida de recursos naturales, la circulación material de los productos juega un papel importante en el uso sustentable de los recursos. 

——- – – – – – – – – – – – ——–

Si desea más detalles o información sobre estos temas, por favor contáctenos y gustosamente lo ayudaremos.